Se ha ido un grande del humorismo fino, de la televisión, cine y teatro, un compositor, guionista, actor y director, una mente privilegiada para la comedia.
Adiós Chespirito, gracias por que en mi infancia disfrute de tu programa al máximo, por que esperaba con ansias el lunes y a que dieran las 8 de la noche para ver tú programa, por las horas de alegría y felicidad que tuve al estar sentado frente al televisor; por que al día siguiente en la escuela mis amigos y yo comentábamos entre risas y carcajadas lo que en el capitulo había pasado.
Hoy en verdad me siento triste, aún cuando no tuve el gusto de conocerlo siento que lo conocí muy bien, y se que hoy mi infancia se va con el Chavo del Ocho, con el Chapulín Colorado, y que decir de El Dr. Chapatín, se va lo que viví y vivimos cientos de mexicanos y que recordaremos por muchos , muchos años más.
En días pasados escuche o en verdad no recuerdo si lo leí,acerca de que Dios no tiene facebook, cosa algo curiosa en verdad si lo vemos desde la perspectiva teológica o desde la racional, tomando en cuenta el pensamiento de todos aquellos que creen firme y fielmente en el Señor o el de aquellos que piensan que no existe, y que decir de todos los que piensan que solo deben creer en si mismos, pues son los únicos capaces de crear o modificar su destino y, por ende, de ser seres únicos y superiores.
La verdad es que no quiero criticar o juzgar a ninguno de los diferentes tipos de ideologías o de personas que existen, eso seria absurdo e inútil en verdad, tampoco pretendo forzarlos a creer en algo que yo creo, mucho menos tratar de acercarlos a mi religión o a cualquier otra de las muchas que hay en nuestro mundo; solo trato de compartirles una bella y gratificante experiencia personal.
Hoy la vida nos lleva en un correr permanente y agobiante, no tenemos tiempo suficiente para meditar o reflexionar calmadamente y así vivir mejor; no le damos “Enter" a Dios en nuestra agenda social y por ende en nuestras vidas. Y lamentablemente en ocasiones le damos “Delete" de nuestro corazón.
Pero dirán ustedes, ¿y qué tiene que ver Dios en todo esto?; o ¿a que viene éste comentario?, ¿qué tiene que ver facebook en éstas lineas que escribo?, muchos racionalmente me dirán, “No creo que Dios tenga una computadora con windows 8; o un smartphone o tablet con android jellybean 4.2.2", los no creyentes dirán que como para ellos no existe, pues que les va o que les viene; y los que creen en ellos mismos solamente esgrimirían los más variados comentarios acerca de como usar estos equipos mejor.
Personalmente-y admití ser creyente, desde el principio lo dije-no creo que Dios tenga computadora, tablet o celular, en verdad no me lo imagino tecleando, abriendo Yahoo o google para buscar nuestros nombres, o usando gps para encontrarnos, o buscando en outlook o gmail nuestras oraciones para responderlas.
En verdad creo que ninguno de nosotros lo imaginamos así, y de la misma manera, menos teniendo su perfil en facebook, dándole like a nuestras publicaciones o acciones, posteando o compartiendo tal o cual publicación; -Imagínense el muro de Dios publicando, Yahveh se hizo amigo de Fulanito-, o al Señor eliminándonos de sus contactos.
Y aquí me van a decir ustedes que entonces estoy cayendo en una contradicción, pues el titulo de este post dice que Dios si tiene face, y yo acabo de escribir que no me lo imagino teniéndolo; luego pues, quedo como alguien que no sabe o que no tiene la más mínima idea de lo que escribe y piensa, pero no es así y se los voy a explicar.
Al inicio de ésta historia comente que era una bella experiencia personal, y en verdad lo fue, lo es y lo seguirá siendo y, cada día que pasa, crece y se arraiga más en mi corazón y en mi alma la firme creencia de que he tenido una oportunidad maravillosa de acercarme a Dios y de tomar su mano para jamás soltarlo.
Bueno pues todo sucedió así, hace unos días me desperté más temprano que de costumbre pues no me sentía tranquilo mientras dormía, tenía muchos sueños absurdos y molestos; todo giraba en torno a unos problemas que por esos momentos me estaban afectando, me sentía incomodo, en pocas palabras fastidiado y solo quería estar en paz.
Empecé a platicar con Dios y le comente todo lo que pensaba y mi sentir, recuerdo muy bien que le decía que no he dejado de creer y confiar en el, que he tomado su mano y no la quiero soltar jamas, mi vida en si ha dado un giro, y ese giro me ha llevado a Él, ha cambiado mucho mi forma de ser y pensar, antes me sentía abrumado por todo y me desesperaba por la más mínima razón o causa pero hoy ya no es así, ese día simplemente me sentía como mencioné antes fastidiado.
Sentado en uno de los sillones de la sala platique por varios minutos con Él y reflexioné sobre lo que pasaba por mi cabeza, me relaje un poco y me quede allí sentado con los ojos cerrados simplemente, tome mi celular para ver la hora, eran las 5:40, tenía ya una hora con 25 minutos despierto y platicando con Dios, y ante la falta de sueño abrí mi facebook; se abre la aplicación y al ver mi muro lo primero que veo es la siguiente imagen. Me sentí completamente confortado al ver esa imagen, acababa de hablar con Él y de decirle que no dudo, que no es que no crea, que lo único que quiero es aferrarme a su mano y no soltarla jamás y su respuesta fue esta, ¿Coincidencia?, no lo creo, creo más bien que en verdad respondió a mi sentir, a mi platica de casi hora y media en la que solté todo lo que traía dentro de mi; pero aquí no acaba.
Sigo recorriendo mi muro y veo varias imágenes más que me indican que Dios esta conmigo y no me abandona, que me ama y me escucha, que no tema nada pues el estará conmigo por siempre.
Así pues creo firmemente que Dios nos escucha y siempre está pendiente de nosotros.
Y finalmente me doy cuenta que Dios si tiene facebook, aunque no nos lo imaginemos sentado tecleando en una compu, tablet o celular, abriendo correos con nuestras oraciones y peticiones, dándonos like en nuestro muro, buscándonos en Yahoo o google o utilizando el gps para encontrarnos y saber donde andamos, no, no me lo imagino así, pero lo tiene gracias a cada uno de aquellos que publican pensamientos e imágenes en las que Yahveh se expresa, en la que nos manda su mensaje para que sigamos firmes y confiados en su palabra, lo tiene gracias a todos aquellos que se dejan llenar por su espíritu y su gracia y transmiten su palabra, por aquellos que atentos están a las señales que nos da, como dijera una película de allá por los años 80,-Oh, God! You Devil- por cierto se las recomiendo, "Hay que seguir las señales". Y para mi fue una señal lo que recibí aquel día. Espero amigos que esto que les acabo de contar sea de su agrado, no quiero forzarlos a cambiar de ideología o a creer en algo que no pueden o no quieren creer, esta es una experiencia personal y para mi fue maravillosa, es de cada uno de ustedes al leerla tratar de encontrar a Dios o algo en que creer, una razón para seguir adelante y ser felices, vivir en paz y con su espíritu, alma y corazón tranquilo en la esperanza de algo mejor para todos nosotros.
Víctor Hugo Rascón Banda (6 de agosto de 1948- 31 de julio de 2008) fue un dramaturgo y abogado mexicano.
Estudios
Nació en 1948 en la localidad de Santa Rosa de Uruachi, un pueblo minero de la sierra de Chihuahua,
al norte de México. Por tradición familiar debió dedicarse a la
minería, sin embargo, su vida tomó otros caminos, enfocados a la
creación literaria. Se convirtió en un destacado abogado.
Salió tempranamente de su pequeño pueblo para continuar sus estudios.
No obstante, con frecuencia retornó física o metafóricamente para
alimentarse de los personajes e historias que le fueron cercanos, es
decir de la sabiduría rarámuri y de la extranjería alemana, francesa y española presente en su tierra.
Estudió en la Escuela Normal de Chihuahua donde se graduó como
maestro de Lengua y Literatura española. Continuó sus estudios en la
Escuela Normal Superior José Medrano, y después se trasladó a la Ciudad de México en donde obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se integró a los talleres de dramaturgia de Hugo Argüelles y de Vicente Leñero y a las clases de Dirección Escénica con Héctor Azar.
Docencia
Impartió clases en el sistema escolar de la Secretaría de Educación Pública Secundaria 8 D.F, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en la Facultad de Derecho y en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Características de su labor literaria
En 1979 escribió su primera obra de teatro titulada Voces en el umbral,
donde recreó la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara, que
ven su vida transcurrir del auge a la decadencia minera. Su primera obra
llevada a los escenarios fue Los ilegales.
Su obra dramática está conformada por medio centenar de textos, obras como Contrabando, La mujer que cayó del cielo, Sazón de mujer o Apaches son la clave de acceso al universo rascon-bandiano. Presidente de la Sociedad General de Escritores de México
(SOGEM), fue ampliamente reconocido por la comunidad teatral del país y
por su aportación a la cultura nacional. Sus obras han sido ampliamente
escenificadas y editadas.
Además de su creación dramática, realizó varios guiones para cine como: Días difíciles, Morir en el Golfo (de la novela de Héctor Aguilar Camín), Playa azul, Jóvenes delincuentes, Tiempos de odio (sobre la muerte del Padre Pro), El secreto de la Diana cazadora, Rosa de California y de la telenovela Días de feria.
Premios y reconocimientos
Por sus obras de teatro obtuvo premios nacionales e internacionales como el Ramón López Velarde 1979, Teatro Nuestra América 1981, Juan Ruiz de Alarcón 1993, Rodolfo Usigli 1993 y el Premio Juan Rulfo de primera novela. Recibió la Premio Xavier Villaurrutia, otorgado por la comunidad artística de su país, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para reconocer su trayectoria.
Para reconocer su labor algunos reconocimientos nacionales llevan su
nombre como el de Composición Dramática de Monólogo de Quintana Roo,
Concurso de Teatro Unipersonal de Quintana Roo y Premio de Dramaturgia
de Nuevo León. Fue el más destacado defensor de los derechos de los
autores mexicanos y el más comprometido impulsor de la Ley del Libro;
durante el año 2000 desarrolló, junto con Alán José, Beatríz Zavala y
Omar Cerezo el programa cultural del gobierno de Vicente Fox Quesada, programa que nunca se implementó.
Durante sus últimos días fungió también como asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tesorero de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas,
presidente de la Federación de Sociedades Autorales y vicepresidente de
la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
Al final de su vida, Víctor Hugo Rascón Banda ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla XXVIII, a partir del 12 de octubre de 2007.
Obras
Los ilegales
Valquiria tarahumara
La maestra Teresa
Tina Modotti
Armas blancas
El baile de los montañeses
Homicidio calificado
Veracruz, Veracruz
Volver a Santa Rosa
La Isla de la Pasión
Economía del crimen
"Hotel Juárez"
Teatro completo de Celestino Gorostiza
El deseo
Cautivas
Apaches
La fiera del Ajusco
Muerte
Luego de enfrentar una larga batalla contra la leucemia (que le fue detectada desde 1994), falleció en la Ciudad de México a las 6 horas del 31 de julio de 2008 en el Hospital Inglés. Recibió un homenaje de cuerpo presente en el teatro Wilberto Cantón, sede de los dramaturgos.
Como lo deseaba, sus restos descansan en su natal chihuahua.
Martín Luis Guzmán Franco (1887-1976) fue un periodista, intelectual, diplomático y literato mexicano al que se le considera, junto a Mariano Azuela, pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución Mexicana de 1910, la cual observó siguiendo a las tropas del general Francisco Villa.
Etapa de la revolución
Guzmán nació en Chihuahua, Chihuahua, el 6 de octubre de 1887. Estudió derecho en la Ciudad de México y en 1914 se unió a las tropas de Francisco Villa, con quien trabajó de cerca. Tras ser encarcelado en 1914, se fue como exiliado a España, y en 1915 publicó en Madrid, La querella de México, su primer libro.
Su obra
Entre 1916 y 1920 vivió en Estados Unidos, y desde 1917, dirigió en Nueva York una revista en castellano llamada El gráfico, y colaboró con la revista Universal. Con los artículos que publicó en ellas formó su segundo libro, en 1920, A orillas del Hudson.
Regresó a México y continuó como periodista. Fue elegido como
diputado nacional, pero debió exiliarse desde 1924 hasta 1936 en España,
donde escribió varios periódicos. Su libro El águila y la serpiente, publicado en 1928, contenía memorias de las luchas civiles en México. En 1929 publicó la novela La sombra del caudillo que caracterizaba un análisis de la crisis política de México. Posteriormente, Guzmán publicó nuevas novelas como Memorias de Pancho Villa, en 1940, y Muertes Históricas, en 1958, que le valió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística. También es de destacarse su biografía de Xavier Mina, Mina El Mozo : Héroe De Navarra, Espasa Calpe. Madrid, 1932.
Vida pública
Fue fundador en 1939 de la editorial Ediapsa.
Fue fundador y director editorial, hasta su muerte, de la revista Tiempo de México.
Fue el primer titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) cuando se fundó en 1959 y ejerció el cargo hasta 1976.
Fue embajador de México ante las Naciones Unidas de 1953 a 1958.
De 1970 a 1976 fue Senador de la República.
En 1940 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el 19 de febrero de 1954 ingresó como miembro numerario, ocupó la silla XIII.
De nombre Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla, nació en Chihuahua, Chihuahua, el 28 de agosto de 1829 y falleció en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1847, fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Hijo del teniente coronel Esteban Melgar y de María de la Luz
Sevilla, su padre murió cuando él contaba con 2 años de edad; su madre quedó en la
penuria. Terminó la instrucción primaria y perdió a su madre, quedando
totalmente huérfano, por lo que marchó a la Ciudad de México, con la idea de
ingresar al Colegio Militar. En su infancia
radicó en la Ciudad de México.
Solicitó su ingreso al Heroico Colegio Militar el 4 de noviembre de 1846 y fue aceptado con fianza de su hermana Merced, a cuyo cuidado había quedado. Llevaba
una carta de solicitud, que en parte decía:
"Excmo. señor: El ciudadano Agustín Melgar, ante S.E.
respetuosamente comparezco y digo: que deseoso de pertenecer a la gloriosa
carrera de las armas, a que mi padre sirvió y murió de inspector en Chihuahua, y
tal vez útil a mi patria, impetro la gracia de V.E. a fin de que se digne
admitirme en el Colegio Militar, para cuyo efecto acompaño los documentos de
estilo, exceptuando la fe de bautismo, por hallarse en Chihuahua, pero protesto
hacerlo tan luego como llegue..." Fue recibido, al día siguiente, el 7 de
Noviembre; pasó por cajas, para recibir su equipo de cadete, el cual vistió con
orgullo.
En Febrero de 1847, el grupo conocido como los "Polkos"
se rebeló y fué contenido parcialmente por el Gobernador del Distrito Federal
Juan José Baz.
Agustín Melgar era recluta, pero como no asistió a la
revista del comisario, el 4 de Mayo fue dado de baja. Sin embargo, el 19 de
Agosto fue readmitido al colegio, después de que diariamente se presentaba a
pedir su reingreso, ofreciendo sus servicios ante la invasión Estadounidense. Fué reaceptado después de la Batalla de Churubusco como cadete agregado el 8 de septiembre de ese mismo año y así concurrió a
la defensa del Castillo, pues carecía de familia con la cual vivir, cuando se
les envió a sus casas a los cadetes, deseando además ayudar a su defensa.
El 13 de septiembre participó en la defensa del Castillo de Chapultepec
contra los invasores estadounidenses. Melgar se portó con gran valentía, rechazando casi él solo al
enemigo, en el puesto que defendía, por lo que recibió numerosas heridas: dos
balazos, uno en la pierna derecha y otro en un brazo, más una herida de bayoneta
en el costado derecho, cuando luchó cuerpo a cuerpo con el enemigo. Murió al día siguiente a
consecuencia de las heridas que recibió en dicho combate. Cuando Melgar
reingresó al Colegio, lo hizo junto con Juan Escutia, Hilario Pérez de
León y José Arias Caballero, quienes también quedaron como "alumnos
agregados". Todos cumplieron con su deber, pues dos murieron, uno perdió
un brazo y sólo el último quedó ileso.
Años más tarde, en 1924, fue rehabilitado como cadete
efectivo del Colegio, in memoriam, en premio a su heroica hazaña, quedando
agregado en su expediente el siguiente relato, que la describe:
"Alumno Agustín Melgar: muerto a consecuencia de las
heridas de bala y bayoneta recibidas por defender a la patria, el 13 de
Septiembre de 1847. Habiendo quedado solo, intentó detener al enemigo que bajaba
por la escalera del lado norte del Mirador. Mató de un balazo a uno de los
asaltantes en dicha carrera. Siendo perseguido, se parapetó detrás de unos
colchones, en el interior de una de las piezas, donde continuó haciendo fuego,
hasta que no pudo resistir más por las heridas recibidas. Fue recogido y se le
recostó sobre una mesa en la pieza cuya puerta es la primera que se encuentra,
subiendo por la escalera... Quedó abandonado y en la mañana del 15 se le
encontró muerto y caído en el suelo..."
El monumento que se encuentra al pié del cerro del
Chapulín (Chapultepec) tiene una de sus torres dedicada a él.
Francisco Avitia Tapia (Pilar de los Conchos, hoy Valle de Zaragoza, Chihuahua, 13 de mayo de 1915 - Ciudad de México, 30 de junio de 1995), conocido como el Charro Avitia, fue un cantante de música ranchera y actor mexicano.
Semblanza biográfica
Sus padres fueron Pedro Avitia y Francisca Efrén. A la edad de seis años se trasladó con su familia a vivir a Ciudad Juárez. Durante su adolescencia cantó en bares y centros nocturnos.
Para 1930 había adquirido cierta popularidad, de esta manera fundó el
Sindicato de Cancioneros de Chihuahua. En 1934 se dio a conocer a través
de las emisiones de la radio local XEWG-AM. Viajó a la Ciudad de
México, conoció a José Pierson y asistió a su academia. Pedro de Lille le puso el mote de el Charro, y con su ayuda comenzó a despuntar su carrera como cantante, llegando a alternar con Pedro Infante y Jorge Negrete.
En 1948 apoyó la candidatura de Miguel Alemán Valdés, quien en agradecimiento lo recomendó a Emilio Azcárraga Vidaurreta. Bajo la dirección de Joaquín Pardavé y compartiendo créditos con el mismo Pardavé, Luis Aguilar y Flor Silvestre debutó en la película Primero soy mexicano
en 1950. En 1953 contrajo matrimonio con María Teresa Sáez. Grabó casi
treinta discos y participó en más de veinte películas. Durante más de
cincuenta años de trayectoria artística se presentó en varios programas
de televisión. Murió en el hospital Dalinde de la Ciudad de México, a
consecuencia de un paro cardíaco, el 29 de junio de 1995.
Canciones
Grabó más de doscientas canciones en 28 LP, entre sus éxitos más
conocidos se encuentran “Máquina 501”, “Veinte años”, “El muchacho
alegre”, “Corrido de Santa Amalia”, “El bandolero”, “Los gavilanes”, “El
dorado de Villa”, “Por una mujer casada”, “Bala perdida”, “El general”.
Filmografía
Participó en más de veinte películas, algunos de ellas fueron:
Primero soy mexicano, con Joaquín Pardavé, Luis Aguilar y Flor Silvestre, en 1950.
El tigre enmascarado, con Luis Aguilar, Flor Silvestre y Aurora Segura, en 1951.
El lunar de la familia, con Luis Aguilar, Antonio Badú y Sara García, en 1953.
La venganza del diablo, con Fernando Casanova y Guillermina Téllez Girón, en 1955.
Sed de amor, con Pedro Armendáriz, Ana Luisa Peluffo y Víctor Junco, en 1959.
El zurdo, con Rodolfo de Anda, Irma Serrano y Andrés Soler, en 1965.
Premios y distinciones
Premio Hollywood, por la ciudad de Los Ángeles en California.
Medalla “Virginia Fábregas” por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en reconocimiento a sus veinticinco años de trayectoria artística.
Medalla “Eduardo Arozamena” por la Asociación Nacional de Actores en
reconocimiento a sus cincuenta años de trayectoria artística.
Amigos continuamos con las biografías de chihuahuenses ilustres, y hoy escribo acerca de La grandota de Camargo, mejor conocida como Lucha Villa.
Luz Elena Ruiz Bejarano, bautizada artísticamente como Lucha Villa (Camargo, Chihuahua, 30 de noviembre de 1936), es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero, además de reconocida actriz tanto en cintas de corte campirano como del cine de autor de los años setenta, de gran golpe comercial en los ochenta y del «nuevo cine mexicano» en los noventa.
Graba su primer disco en 1961 y con «La media vuelta», su primer éxito a
comienzos de los sesenta, se le abrirían las puertas a una prolífica
carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión
hasta su forzado retiro a finales del siglo pasado.
Gracias a su
belleza, alta estatura, voz grave y estilo inconfundible, «La Grandota
de Camargo» se consagraría como una de las mejores intérpretes de los
más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los
temas de José Alfredo Jiménez («Amanecí en tus brazos», «La mano de Dios», «No me amenaces», «La enorme distancia», «Que se me acabe la vida») y Juan Gabriel
(«Juro que nunca volveré», «La diferencia», «Inocente pobre amiga», «Ya
no me interesas», «Tú a mí no me hundes», «No discutamos»), con quienes
forjó además una estrecha relación de amistad. Lucha Villa forma parte
del selecto grupo de cantantes rancheras que se volvieron una
institución en este género, esto gracias su legado musical y por haber
llevado la canción ranchera a su máximo nivel y trascender más allá de
nuestras fronteras, en este grupo están: Lucha Reyes, Lola Beltrán,
María de Lourdes, Amalia Mendoza y por supuesto Lucha Villa.
Trayectoria
Inicios: década de 1960
Lucha inicia su carrera como modelo gracias a su belleza física,
después formó parte de las Dianas de Dillon, agrupación promovida por el
empresario argentino Luis G. Dillon, para que trabajaran como modelos y
bailarinas, este mismo empresario decide lanzar dos voces rancheras una
femenina y una masculina, el prospecto femenino no se presentó el día
del debut y lucha vio su oportunidad para cantar, tuvo que pedir
prestado un vestido y al escuchar su voz grave y potente deciden
lanzarla, hasta entonces su nombre era el de Lucy Ruiz y el mismo Dillon
la bautiza como Lucha Villa, ya que el Villa era más mexicano.
Después
de la mano de José Ángel Espinoza " Ferrusquilla" se integra a la XEW
siendo las voz principal de un grupo comandado por Ferrusquilla, con
esto alcanza más proyección y llega la oportunidad de grabar su primer
LP para la empresa Musart, graba canciones del propio Ferrusquilla, de José Alfredo Jiménez
y otros compositores, y empieza más firme su carrera de cantante, el
propio José Alfredo con quien hace gran amistad le escribe «La media
vuelta» y otras grandes canciones como «La mano de Dios», «Que se me
acabe la vida», mismas que se convirtieron en éxitos en la voz de Lucha,
más tarde escribiría ex profeso para Lucha una de sus mejores
creaciones «Amanecí en tus brazos» con la cual Lucha se consagra como
una de las mejores cancioneras del género a la par de Lola Beltrán.
Graba otros grandes éxitos como «Besos de papel», «Que me lleve el
diablo», «Zenaida», «Hermosísimo lucero», «Una pura y dos con sal»,
«Retirada».
En 1964 se da la consagración definitiva al ser seleccionada para el rol protagónico femenino de «El Gallo de Oro», cinta dirigida por Roberto Gavaldón, sobre un guión escrito por Juan Rulfo, adaptado por Gabriel García Márquez. Su papel de la Caponera
le otorga su primer trofeo como actriz. Además, el disco con la música
de la película resulta un éxito. Continúan los éxitos musicales y se
convierte en la máxima vendedora de discos del género ranchero en los
años 60's junto con Javier Solís, muy amigo de la grandota de Chihuahua.
Continuaron sus éxitos con: «Ay, mamá», «Ingratos ojos míos», «El
querreque», «Las ciudades», «Amémonos» (un clásico de Lucha), «El moro
de Cumpas», «Declárate inocente» y «A medias de la noche», esta última
considerada el más grande éxito de Lucha en los 60's.
Década de 1970
En 1970
Lucha graba la música de la comedia musical ranchera «El Quelite» que se
había presentado con éxito en el Teatro Insurgentes, siendo su debut en
teatro. Este disco incluía además de la canción mencionada, otros
canciones famosas como «Que te ha dado esa mujer», «El triste», «El
rincón», «Guadalajara», «Que bonita es mi tierra», etc. Graba después
una especie de homenaje al Mariachi donde incluía canciones como «El mariachi de mi tierra» y «El terrequete».
En 1971
graba otro acetato de donde se desprenden canciones como «El rosario de
mi madre», «Corrido de Valente Quintero», «Guitarras de media noche» (de
José Alfredo) y graba otros de sus grandes éxitos como «La bikina», que
se convierte en un clásico de la música ranchera. En el mismo año
inicia la grabación de una serie de cuatro acetatos llamados «Puro
Norte», siendo la primera cantante del género que se arriesgó a fusionar
el mariachi con el conjunto norteño. De esta serie salieron grandes
éxitos como «Te traigo estas flores», «Los dos amantes», «Por una mujer
casada», «Me caí de la nube», «El golpe traidor», «Sufro porque te
quiero» y otras más.
El último acetato de esta serie se editó en 1975. Para este año Lucha ya había conocido a Juan Gabriel
con quien hizo una amistad muy intensa. El Juarense le dio en la
segunda mitad de los 70's algunas canciones que se volvieron clásicos
como: «Juro que nunca volveré», «La diferencia», «Inocente pobre amiga»,
«Te voy a olvidar» y «La muerte del palomo». En ese tiempo estaba
casada con un salvadoreño lo que la llevó a vivir un tiempo en aquel
país donde conoce el tema «Maria de los Guardias», del compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy. Este es grabado por Lucha con mariachi y se convierte también en un gran éxito.
A fines de los años 1970 Lucha continúa grabando algunas canciones de Juan Gabriel y en 1979
saca un disco-homenaje a José Alfredo Jiménez donde incluye canciones
famosas de «El Rey» pero que no habían sido grabadas por ella como:
«Alma de acero», «Pa' todo el año», «Que bonito amor», etc.
Década de 1980
En esta década deja su disquera Musart y se incorpora a las filas de BMG Ariola, donde graba su álbum en directo
Lucha Villa «En vivo en el Teatro de la Ciudad», donde canta lo más
granado de su repertorio acompañada del mariachi Vargas de Tecalitlán.
En 1985
graba de la mano de Juan Gabriel el que sería su álbum más vendido y tal
vez uno de los discos más vendidos en la historia de la música
ranchera, «Lucha Villa interpreta a Juan Gabriel», convirtiéndose
rápidamente en éxitos radiales canciones como: «No discutamos», «Ya
no me interesas», «Tú a mí no me hundes», también de este mismo disco se
hicieron famosas «Siete versos», «Eres divino» y «Resulta».
En 1987
se cambia a WEA y graba su disco-festejo «25 años de Lucha» donde por
vez primera graba con orquesta y en cuya portada aparece dibujada por el
maestro Rufino Tamayo, este disco incluía 3 canciones nuevas escritas por Juan Gabriel donde en una el divo
hace dueto con Lucha («Gracias al amor»), graba una versión de «La
bamba» aprovechando el éxito de la película del mismo nombre.
Después graba otro disco, Ámame como soy, producido por Rubén fuentes
donde incluye la canción «Hoy no me toques», escrita especialmente para
ella por Rubén Fuentes, y otras interpretaciones como: «Es amor», su
versión al bolero «Sentencia», etc.
Fin: Década de 1990
Aprovechando la efervescencia de grabar con banda, graba en 1990 un disco con la Banda El recodo
de Cruz Lizárraga, donde incluye clásicos como: «Tristes recuerdos»,
«La mula bronca», «Dos hojas sin rumbo», «Los sauces», y hace una
versión del éxito de La Sonora Santanera «Mi razón».
En 1991 graba un disco TEX-MEX producido por Freddy Fender llamado Soy mexicano de todos lados
para homenajear a los compatriotas que se han ido de chicano a EUA,
esta producción incluye algunas canciones como: «Las nubes», «Y dicen», «Crazy», «Las gaviotas» y otros.
En 1996 graba sus últimas canciones en el disco homenaje que para ella, Lola beltrán y Amalia Mendoza
hizo Juan Gabriel llamado "Las Tres Señoras" el cual contó con la
participación de algunos de los principales cantantes del género como: Vicente Fernández, Antonio Aguilar, La Prieta Linda, Miguel Aceves Mejía, Las Jilguerillas, Luis Aguilar,
entre otros.
En este CD lucha cantó como solista "Hoy Que Pienso Tanto
en Ti" y graba junto a Amalia Mendoza, "Volando", también incluye una
versión de "Se Me Olvido Otra Vez" interpretado por las tres señoras y
quedó pendiente el dueto que grabaría con Lola Beltrán debido al
repentino fallecimiento de la Reina de la Canción Ranchera.
En 1997 sufre el problema médico que la llevó a estar en coma
quedando con secuelas neurológicas que la llevaron al retiro definitivo
de su gran carrera como cantante y actriz.
Lucha Villa en la pantalla grande
En el celuloide son recordadas sus actuaciones en importantes títulos como El Gallo de oro (1964), historia de Juan Rulfo adaptada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y dirigida por Roberto Gavaldón en el papel de "Bernarda 'La Caponera'", junto a Ignacio López Tarso, valiéndole su primera Diosa de Plata; Mecánica nacional (1972), de Luis Alcoriza
(ubicada en el lugar 74 entre las 100 mejores películas en la historia
del cine mexicano, consiguiendo permanecer más de siete meses en
distintas salas del país), representando al lado de Manolo Fábregas a "Isabel", la abnegada madre de familia y esposa de un machista reparador de coches, llevándose el Ariel a la mejor actriz; El lugar sin limites (1978), de Arturo Ripstein (entre las diez mejores películas en la historia de la cinematografía nacional), basada en la novela homónima de José Donoso
donde dio vida a «La japonesa», su más lograda interpretación, como una
matrona que se hace de la vieja casa que le alquila como burdel al
cacique del pueblo al ganarle la apuesta de llevarse a la cama a la
inolvidable «Manuela», un travestista homosexual personificado por Roberto Cobo "Calambres", ganando el Ariel por la mejor coactuación femenina; Lagunilla, mi barrio I y II (1981 y 1983),
de Raúl Araiza, donde, de nuevo con Fábregas, es «Doña Lancha», la
fuerte y sencilla dueña de una tortería en la mítica zona del centro de
la ciudad de México,
obteniendo su segunda Diosa de Plata; filma «Encuentro inesperado»
dirigida por Jaime Humberto Hermosillo donde hace un duelo de actuación
con María Rojo, después filma Lolo (1993),
de Francisco Athié, largometraje que refleja la pobreza y marginación
en la capital del país, recibiendo el premio de la Asociación de
Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) como mejor actriz de
reparto por su interpretación de «Doña Rosario».
Lucha ha sido de las pocas que además de haber sido una gran cantante
también fue una gran actriz, la única de las rancheras que hizo una
brillante carrera en el cine, lo que la llevó a obtener como se mencionó
2 arieles y 2 diosas de plata.
En 1997
se alejó del medio artístico debido al daño cerebral sufrido por las
complicaciones de una cirugía estética que le fue practicada, siendo
después trasladada al Hospital Muguerza de Monterrey, Nuevo León, convaleciendo en estado de coma por varios días. En la actualidad radica en un rancho de San Luis Potosí cuidada por sus hijas y aquejada por dificultades motrices, de lenguaje y memoria permanentes.
Recientemente
se le hizo un merecido homenaje y se develó una estatua en su natal
Camargo donde la cantante Aída Cuevas le hizo un homenaje interpretando
algunos de los éxitos de Lucha.
Discografía
Lucha Villa (1961)
«Cariño nuevo»
«Viva quien sabe querer»
«Tus desprecios»
«Ando de luna de miel»
«El mundo es mío»
«Que bonito siento»
«Murió la fiesta»
«Tres lunas»
«Vamos a querernos pero ya»
«Como san Pedro a Cristo»
«La cruz del cielo»
«La noche que te me fuiste»
Lucha Villa Sentimiento Ranchero (1962)
«La enorme distancia»
«Amor sin medida»
«El gusto»
«La noche que te fuiste»
«Ojitos traidores»
«Se va diciembre»
«Cuando canta la paloma»
«Besos de papel»
«Que me lleve el diablo»
«Corrido de Chihuahua»
«Prisionero de san Juan de Ulúa»
«Canta, corazón, canta»
Lucha Villa vol. 2 (1963)
«La mano de Dios»
«Estoy esperando carta»
«Árbol seco»
«Con las alas heridas»
«Primeramente Dios»
«Hermosísimo lucero»
«La media vuelta»
«Tu movida»
«Que se me acabe la vida»
«Fina estampa»
«Llegando a ti»
«Una pura y dos con sal»
Lucha Villa vol. 3 (1964)
«Amanecí en tus brazos»
«Zenaida»
«Ruega por que me muera»
«Mi último cartucho»
«Quiero huir de mí»
«Otro amor que se va»
«Retirada»
«Ay, Chihuahua»
«Caminero del camino»
«El tren»
«Una luna para ti»
«Amor, mentira y traición»
Filmografía
El fiscal de hierro 4 (1995) - Ramona Pineda
Encuentro inesperado (1993)
Lolo (1993)
Misa de cuerpo presente (1993)
El fiscal de hierro 3 (1992) - Ramona Pineda
Golpe de suerte (1992)
El 30-30 (1991)
Sor Batalla (1990)
El fiscal de hierro 2: La venganza de Ramona (1990) - Ramona Pineda
La sombra del Tunco (1990)
El fiscal de hierro (1989) - Ramona Pineda
Central camionera (1988)
Diana, René, y el Tíbiri (1988)
La puerta negra (1988)
El mil usos II (1984)
Lagunilla 2 (1983)
San Miguel El Alto (1982)
Semana Santa en Acapulco (1981)
Lagunilla, mi barrio (1981)
Las noches del Blanquita (1981)
Del otro lado del puente (1980)
Los reyes del palenque (1979)
El lugar sin límites (1978)
Las cenizas del diputado (1977)
Tiempo y destiempo (1976)
Presagio (1975)
Jalisco nunca pierde (1974)
El principio (1973)
La marchanta (1973)
Mecánica nacional (1972)
Chico Ramos (1971)
El quelite (1970)
El Pocho (1970)
La vida inútil de Pito Pérez (1970)
Juan el desalmado (1970)
Las tres magníficas (1970)
Luna de miel en Puerto Rico (1969)
Dos valientes (1969)
El Yaqui (1969)
Los amores de Juan Charrasqueado (1968)
El corrido del hijo desobediente (1968)
El Centauro Pancho Villa (1967)
Seis días para morir (1967)
El imperio de Drácula (1967)
Amanecí en tus brazos (1967)
Los hombres de Lupe Alvírez (1967)
Rosa, la tequilera (1967)
Mi caballo prieto rebelde (1967)
Los dos rivales (1966)
Me cansé de rogarle (1966)
Los Sánchez deben morir (1966)
Los tres pecados (1966)
El fugitivo (1966)
Un callejón sin salida (1965)
Guitarras, lloren guitarras (1965)
Los tres calaveras (1965)
Mi ley es un revólver (1965)
Diablos en el cielo (1965)
El último cartucho (1965)
El gallo de oro (1964)
El halcón solitario (1964)
La sombra del Mano Negra (1964)
Agarrando parejo (1964)
México de mi corazón (1964)
Dos inocentes mujeriegos (1964)
Dos alegres gavilanes (1963)
El mariachi canta (1963)
El norteño (1963)
El Charro Negro contra la banda de los cuervos (1963)