sábado, 16 de agosto de 2014

La leyenda de El Curro

Amigos hoy les traigo una leyenda de nuestro bello Chihuahua, historia que de niño me llenaba de fascinación a la vez que de temor, pero que hoy, años después de escuchar a mi abuelo contarla, ya no me atemoriza; pero sigue atrayéndome grandemente. Aquí les comparto el relato, que lo disfruten.

LA LEYENDA DE EL CURRO.

Por las callecitas de Santa Eulalia El Curro se pasea.
Cuentan que un hombre vestido al estilo español deambula por las callecitas del pueblo de Santa Eulalia en búsqueda de una buena alma a la que le pueda entregar su tesoro, siempre y cuando se destine a una buena causa.

El Curro se llamaba Erasmo Núñez quien logró amasar una gran fortuna en la época de la bonanza minera, gracias a que se dedicaba a asaltar en los caminos, algunos más narran que su fortuna se debió a que descubrió una próspera mina.

Los pobladores más viejos les contaban a los más jóvenes que Erasmo tenía muchos años viviendo en éstas tierras, pero su sueño era poder regresar a la madre patria España para visitar a sus familiares a quienes les propondría que vinieran a vivir a Santa Eulalia y le ayudaran a emprender negocios con su incontable fortuna.

Al no tener familiares en la población decidió ocultar su fortuna de varias barras de plata y lingotes de oro en una cueva cercana donde enterró todas sus posesiones.

El español partió y nunca regresó. El Curro se aparece principalmente es las noches más oscuras, cuenta la leyenda. Se dice que a quien se le aparece es para indicarle dónde está el tesoro, pero el secreto sólo lo revelará a quien lo utilice para ayudar a la gente necesitada.

Otros relatan que a quien se le aparece deberá de cumplir una manda y ésta es que lleve a su primogénito a España y lo degollé donde él les indica.

El temor no los ha dejado cumplir con la manda, nadie quiere ese dinero y prefiere convivir con este fantasma que deambula por las calles del poblado, hasta llegar al monumento al minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario