jueves, 7 de agosto de 2014

Fundación de Chihuahua.

Toponimia:
(La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. El término «toponimia» deriva etimológicamente del griego τόπος (tópos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»).).

Etimología de la palabra Chihuahua:

Para hablar de Chihuahua debemos empezar por conocer de donde proviene su nombre, aunque no es tarea fácil saber con exactitud, pues
No existe acuerdo histórico o lingüístico sobre el significado correcto y origen etimológico de la palabra Chihuahua, son reconocidas cinco acepciones probables, cuatro de ellas tomadas del tarahumara y una del náhuatl y son: "Así, seco y arenoso", "Junto a dos aguas", "Lugar de fábricas", "Lugar de la Piedra Agujerada" o "Costalera o saquería".

Siempre ha habido controversia respecto al origen de la palabra Chihuahua, Don Francisco R. Almada escribía allá por el año de 1959 en el libro Chihuahua Ciudad Prócer, (publicado por la U. a. Ch. ) lo siguiente:

Hasta hoy conozco cinco acepciones que se dan al vocablo Chihuahua, nombre de nuestro Estado y su capital; cuatro de ellas que suponen ser de origen tarahumara y la ultima de procedencia nahoa.

He aquí las acepciones de origen tarahumara:

1.- Lugar de fábricas

Algunos historiadores afirman que el mencionado vocablo significa en la lengua de los indígenas Lugar de fábricas, dicen que se le dio por la gran cantidad de haciendas de beneficio de metales y cendradas o vasos de fundición que se establecieron a orillas del Río Chuvíscar en el primer tercio del siglo XVIII, a raíz del descubrimiento de las minas de Santa Eulalia.

Los que así opinan no han tomado en cuenta que la palabra Chihuahua ya se aplicaba al expresado mineral con anterioridad al establecimiento de las llamadas fábricas; que este vocablo no es propio de la lengua tarahumara porque ni antes ni después han tenido fábricas los indios del grupo étnico citado antes.

2.- Junto a dos aguas
 
Para llegar a esta conclusión han descompuesto la palabra como sigue: “chi”, lugar; “hua”, agua; “hua”, agua; haciendo mención de los Ríos Sacramento y Chuvíscar, que se juntan en las inmediaciones de la capital.

La apreciación resulta falsa, dos aguas se traduce al rarámuri como “Okubawiki”, que ni por aproximación se asemeja a la palabra Chihuahua.

3.- Lugar de piedra agujereada

Significado que se atribuye a Guaguachí o Guaguachiqui, pueblo del municipio de Urique, considerando las mismas sílabas de Chihuahua, nada más que invertidas. Los que así opinan toman como fundamento lo que pudiéramos llamar la piedra agujereada, que es la ventana o traga-luz que presenta el Cerro del Coronel en la parte alta, al lado de la derecha visto de la avenida Juárez.

De acuerdo a la lengua tarahumara, es imposible constatar la acepción antes expuesta, porque piedra en tarahumara es “rehéque” y agujereada, “ehuárame” ó “ehuácame”, agujero “ehuáca” y agujerear “ehuará”, y no se puede combinar la primera voz con cualquiera de las siguientes para que resulte en la construcción Guaguachiqui ó Chihuahua .

4.- Costalera o saquería

Derivada de la voz indígena “Chihuahuira”, “Chihuahuara” ó “maruca”, que sirve entre ellos para designar una bolsa de cuero que generalmente llamamos talego, en la que los indios ponen su pinole ó cualesquiera otra cosa pequeña que llevan durante los viajes. Se interpreta que si “Chihuahuara” significa costal, Chihuahua denota costalera o saquerío.

Con este criterio también podría decirse que si “Chihuá” es la traducción del verbo robar, Chihuahua será la gavilla de ladrones; y si “Chihuaca” es leche, Chihuahua significará establo. Se debe aclarar que en lugar de aplicar alguna otra desinencia a “chihuahuira” para pluralizar la voz “costal” ó “talego”, se le quita la última sílaba para que denote costalera ó saquerío, lo que no está de acuerdo con la regla gramatical citada antes, pues muchos costales sería “huecá chihuahuira” en la lengua tarahumara.
Si con el significado de “costalera ó saquería” se quiere hacer mención a la gran cantidad de sacos que se usaban para transportar los metales de las minas de Santa Eulalia de Chihuahua a las haciendas y cendradas del Real de San Francisco de Cuéllar, la interpretación también resulta errónea, pues los sacos fueron posteriores al nombre de Chihuahua que desde sus orígenes se dio al actual Mineral de Aquiles Serdán y hasta 1718 a la capital, y todavía existe en el primer lugar un punto llamado Chihuahua el viejo.(En 2007 es la zona llamada como San Felipe Viejo).

Y por ultimo la acepción nahoa:

Seco y arenoso

Félix Ramos y Duarte, en su diccionario de Curiosidades Históricas publicado en 1899, afirma que Chihuahua es probablemente una palabra de origen Azteca formada de “Xicuauhua”, que se descompone: “Xi”, así y “Cuauhua” síncope de “Cuauhuacqui”, seco ó cosa seca ó arenosa. En la revista Chihuahua, editada en 1909 por la librería de Ch. Bouret; en la página 2 , columna 1ª, se lee lo siguiente: “... por lo que toca a la etimología de la palabra Chihuahua, es dudosa, se ha supuesto que podría tener parentesco con el nombre “Chichilticalli”, que se halla en viejas crónicas y del que cree Orozco y Berra que pudiera aplicarse a Casas Grandes”.

El señor Chavero la supone derivada del Náhuatl y dice que podría ser una corrupción de “Xicuahua” y que significaría “lugar árido ó lugar arenoso”. Si se toman en cuenta las razones anteriormente expuestas sobre el nombre primitivo del Mineral de Aquiles Serdán es allí donde debe buscarse el accidente o detalle geográfico que dio origen al nombre de Chihuahua, tomando en cuenta la regla ó costumbre aplicada por los indios para dar nombre a algunos lugares habitados. La escasez de agua es uno de los problemas fundamentales que allí siempre ha existido para la subsistencia de la población.

Hasta aquí dejamos el primer capitulo de la historia de nuestra ciudad, les recomiendo buscar el libro aquí mencionado y otras fuentes que nos pueden permitir conocer mas de este tema.

* Tomado del libro Chihuahua Ciudad Prócer, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua 1959, y de wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario