martes, 26 de agosto de 2014

Rincon Minero, un lugar mágico cerca del cielo.(Primera parte)

Rincón Minero Museo-Restaurante.
Amigos hoy regreso para hablarles, bueno, más bien escribirles de un lugar mágico, especial y único llamado Rincón Minero; el cual se encuentra en Santo Domingo, Municipio de Aquiles Serdán.

Situado a 21 kilómetros al sur de la capital y a 1840 metros sobre el nivel del mar(aunque según tengo entendido es un poco más), este bello lugar brinda a sus visitantes una la magnífica experiencia de volver en el tiempo a una parte de la historia de nuestro Chihuahua, el encontrar una paz y tranquilidad que en estos tiempos dentro de la ciudad no podemos disfrutar, y unas vistas soberbias, postales de un pasado dentro del presente que nos llevan a soñar con la rica cultura e historia de nuestro estado.  

Los amigos, la convivencia en pleno.
La aventura empezó a las 11:00 a. m., tomamos nuestro vehículo y a rodar sobre el asfalto, el día era de esos entre soleados y medio nublados pero con un calor típico de julio y de nuestro riguroso y cruel verano chihuahuense, de 38 ó 40 grados centígrados pero que calan durísimo, más fué grato ver como con las lluvias habían reverdecido las praderas y los montes de aquellos rumbos.

A las 11:20 llegamos a Santa Eulalia y pasamos con gusto por entre sus callecitas disfrutando de su encanto y de su magia, imaginando por un instante lo que hubiera sido el vivir allí hace muchos, pero muchos años, allá en tiempos de la colonia cuando se descubrió este mineral y comenzó a poblarse esta tierra bendita de Dios; el haber visto a aquellos personajes que hoy son parte magna de nuestra historia y el haberlos tratado para así saber que pensaron, que sintieron y como vivieron.


Disfrutamos maravillados de las construcciones y de la vista que estas dan a los paseantes, a aquellos que visitan este pueblo grandioso en busca de algo más que un paseo, en busca de la historia y de la gloria propia de esta tierra.
Lentamente recorrimos el camino y saludamos a los habitantes que a nuestro paso nos topábamos, y así avanzamos hasta que fuimos saliendo del pueblo y nos dirigimos a Santo Domingo, subimos lentamente por el empinado caminito lleno de curvas pronunciadas e impresionantes barrancos, viendo el verde de las laderas contrastando con el desecho de las minas.

Como era domingo había béisbol en el parque local, y vaya batazo que conecto en ese momento uno de los jugadores, remolcando dos carreras con un soberbio triplete. la algarabía no se hizo esperar y los aplausos llenaron el tranquilo ambiente y lo colmaron de beisbolera pasión. Pero no estábamos ahí para ver el beis, lo que importaba era ir a un "Lugar mágico cerca del cielo", ir a el Rincón Minero.

El calor era agobiante en ese momento, bastante molesto, hacia falta el aire acondicionado al bajarnos del automóvil, pero al fin habíamos llegado y bendito Dios muy bien, subimos el escalereado y ahí empezaron las sorpresas, la magia, el encanto; repentinamente el clima cambio de 40°c  a unos 28 ó quizá 30 grados pero templado y agradable, un cambio muy drástico en realidad, recorrimos un bello pasillo que queda al frente de la casa hasta llegar a una terraza con una vista encantadora.


Ahí en ese mismo lugar nos esperaba sonriente y con los brazos abiertos y como solo el sabe recibir a sus invitados y amigos el buen Rogelio Oaxaca, creador de este bello proyecto, el cual es simplemente excepcional.
2 vistas de la terraza dos previas a nuestra visita

El buen Rogelio, mi esposa y un servidor.
La vista domina al que recién visita este hermoso lugar, súbitamente y sin darte cuenta desaparece el estrés, las preocupaciones y el fastidio de la vida cotidiana, quedas embelesado simple y sencillamente y repentinamente escuchas decir a Rogelio - "Bienvenidos al cielo"- y en verdad te sientes en el cielo.

Después de presentar a mi esposa y amigos Él nos conduce a un recorrido por el museo que alberga esta vieja casona que data de allá por los años 1900 y .....

Bueno por hoy hasta aquí llegamos en este relato acerca de la visita al Rincón Minero, en la próxima visita veremos y leeremos más de nuestra gran aventura y ¿Por qué no? Su gran aventura, si usted así se lo propone. 

* Imágenes cortesía de: Rogelio Oaxaca y de José Márquez.

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario