jueves, 28 de agosto de 2014

Rincon Minero, un lugar mágico cerca del cielo.(Segunda parte)

Bellísima Construcción
Amigos aquí tienen la segunda parte de nuestra aventura maravillosa en el Rincón Minero.

Después de presentar a mi esposa y amigos Él nos conduce a un recorrido por el museo que alberga
esta vieja casona que data de allá por los años 1900 y .....

Bellas Piezas de Joyería
.... Y al entrar pareciera que el tiempo se había detenido, o más bien, que nosotros hubiéramos viajado en el tiempo y llegáramos ahí para encontrarnos con la historia, con la grandeza de nuestra tierra.
Cascos Originales de los Mineros
Vemos asombrados al entrar las piezas antiquísimas que cubren las paredes, relojes de péndulo, teléfonos, de aquellos que solo conocemos por las películas o por fotografías, los pisos de madera, el grueso de los muros de esta bella casa convertida hoy en museo.
Se siente un fresco increíble adentro y el aroma de las casas antiguas se hace presente sutilmente y logra que te traslades más al pasado, en eso escuchamos la voz de Rogelio que nos indica que la casa data de principios del siglo XX, y que el compro esta propiedad con la ilusión de restaurarla y hacer algo de provecho en ella y así ayudar a su pueblo, si, leyó usted bien, "su pueblo"; Rogelio es originario de Santo Domingo y es hijo de un minero y a mucha honra como él dice.
Se le hicieron muchos arreglos nos comento, desde cambiar el machimbre de el piso y resanar algunas partes de la misma, en pocas palabras rescatar completamente el inmueble.
Grande ha sido el esfuerzo y los resultados saltan a la vista, pero la colección de artículos propios de la época o de los mineros es impresionante, siente uno en realidad estar viviendo en el pasado.
Siente uno la necesidad de saber más de este lugar y nunca dejarlo, quisiera uno quedarse ahí a pasar la noche y ver el atardecer caer sobre el pueblo, que anochezca, ver salir las estrellas y la luna, esperar el amanecer y así sentir por un momento lo que nuestros antepasados vivieron, sentir sus temores o sus esperanzas, pues recordemos que era tierra de apaches; los cuales atacaban estas tierras, eran tiempos y condiciones difíciles las que forjaron a un pueblo como el nuestro y nos hizo lo que somos en la actualidad.

Continuamos con el recorrido y uno a uno vamos viendo las habitaciones y los diferentes muebles que en ellos hay, hermosas y artesanales obras de arte de aquellos tiempos, de esos que duraban para toda la vida y no como los de ahora que en la primera ventilada que tengan se quiebran, o ya nomas no sirven y pues a desecharlos. Admira uno las diferentes colecciones que allí se exhiben, juguetes, equipos de mineros, minerales diversos, billetes antiquísimos, bueno son tantas cosas que ver y disfrutar.

Siempre atento al grupo nuestro guia y amigo nos muestra todo y responde a nuestras preguntas con una facilidad y sencillez que nos deja más que claro todo y  sobre todo su preparación y gran conocimiento en la materia, duda alguna acerca de lo que quieran saber no les quedara se los aseguro, nos cuenta de la fundación de este mineral y además nos dice: 

"Santa Eulalia es cabecera, data de 1652, la primera mina fue Nuestra Señora de la Soledad, hoy Mina Vieja, los españoles fueron los que iniciaron a trabajarlas, los iniciadores fueron Deza y Ulloa y casi la mayoría de los nombres de las principales calles de San Felipe Viejo, son en honor a los fundadores de Chihuahua.

A partir de 1900 llegan los norteamericanos, mismos que modernizaron instalando los malacates para bajar a las minas y sus respectivos talleres, y agrega, los nombres de los pueblos son en honor a los santos, y en 1875 emitió su propio billete Santa Eulalia, y nos dice algo que pocos posiblemente sepamos y que es que la Catedral de Chihuahua fue construida con dinero de las minas, solamente hay minas en Santo Domingo y San Antonio y la fundición de Avalos nació en base a las minas de Santo Domingo.

El recorrido termina y simplemente nos deja maravillados y a la vez con ganas de más, y sabemos que hay mucho que descubrir, cosas que inimaginables y sorprendentes y así nos lo hace saber Rogelio, nos invita a la terraza para disfrutar de la tarde y empezamos una platica fantástica en la que nos indica cual sera el itinerario....

Por hoy termina el presente relato, espero y se anime a conocer más de este pueblo mágico y de las maravillosas historias de Rogelio Oaxaca, quien se que gustoso los esperara para guiarlos a través del tiempo y de la historia, recuerden amigos que es muy importante para un servidor sus comentarios, así que siéntanse en libertad de escribirme y darle like a las historias que aquí presento y a la pagina. 

* Imágenes cortesía de: Rogelio Oaxaca.

 

   






















No hay comentarios:

Publicar un comentario