martes, 12 de agosto de 2014

Datos de Don Francisco R. Almada. (Tercera parte).

Nuevamente les traigo mis queridos amigos otra parte de la historia de nuestro bello Chihuahua, tierra que es valiente, noble y leal; disfrutemos pues esta nueva pagina de nuestro pasado y no olviden dejar sus comentarios en este su blog amigo, o en facebook en el enlace que dejare al final de esta entrega, comencemos pues.

LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA.

Numerosos españoles atraídos en busca de fortuna, principalmente de la región de Cusihuiriachi, acudieron a poblar los dos minerales en muy poco tiempo. Santa Eulalia fué dotado desde luego de un Teniente de Alcalde Mayor de San Diego de Minas Nuevas y el incremento que tomó el naciente mineral hizo que en enero de 1708 fuera instituído en Alcaldía Mayor por el Gobernador de la Nueva Vizcaya, Coronel Juan Fernández Retana, Capitán vitalicio del Presidio de San Francisco de Conchos.

Retana visitó en seguida los dos minerales que comprendía su jurisdicción y, atendiendo a que sobre el río inmediato y fuera de los limites de la expresada Hacienda de Tabalaopa se habían fincado varias "Haciendas de sacar plata", siendo la más importante la de Nuestra Señora de Regla, propiedad del Sargento Mayor Juan Antonio Trasviña, acordó que se fundara la Cabecera de los Reales de Minas en la Junta de los Ríos del Sacramento y Chuvíscar, fuera de los limites de Tabalaopa, propiedad entonces de la familia Apresa y Falcón. Aunque la mayoría de los vecinos estuvo de acuerdo con la determinación anterior, no se llevo a efecto en virtud de haber fallecido el General Fernández Retana en febrero siguiente.

El Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya, Capitán de Caballos y Corazas Don Antonio de Deza y Ulloa, practicó una visita al mineral de Santa Eulalia y durante ella se planteó el problema de la Cabecera, que había sido aplazado desde el fallecimiento del General Retana. Entonces surgió una diversidad de opiniones y , en vista de ella, el Gobernador convocó a una junta que tuvo lugar en el expresado Real el día 5 de octubre de 1709, a la que concurrieron los Capitanes, mineros y vecinos más caracterizados. Después de discutirse en la reunión el asunto relativo a la fundación de la Cabecera, ordenó el Gobernador que cada uno de los presentes fundara su opinión por escrito y la entregara en su Secretaría y que en vista del parecer de los asistentes, el dictaría su resolución.


* Tomado del libro Chihuahua Ciudad Prócer, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua 1959, y de wikipedia.

** Consulten en el siguiente vinculo para mayor información acerca de Francisco R. Almada,  http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_R._Almada

Imagen cortesía de: Rogelio Oaxaca

Aquí les dejo el enlace de Historias de los Abuelos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Historias-de-los-Abuelos/632594496769493?ref=hl 








No hay comentarios:

Publicar un comentario