lunes, 19 de agosto de 2013

Día del abuelo. (Un reconocimiento para mi padre).

Mis queridos amigos, el próximo 28 de Agosto celebraremos el día del abuelo y es un motivo muy especial, amen de grande para festejarlos, no cabe duda que el amor de ellos hacia los nietos es inmenso, así como los consejos y enseñanzas que nos dan, nos llenan de ternura, de calor, nos brindan prestos sus brazos para abrazarnos en los momentos difíciles, o de plano, los mas duros; solo un abuelo sabe amarnos de esa forma tan formidable.

Y no es que piense yo que los padres no lo sepan hacer de igual forma, pero ellos saben ser indulgentes con nuestros errores o faltas (aunque no dejan de reprendernos cuando es necesario y nos hacen ver lo correcto), saben hablarnos de forma adecuada para hacernos entender, la diferencia estriba en que ellos no son los responsables de nosotros como nietos (esa es la responsabilidad de nuestros padres), es por ello que son así.

Un día, platicando con mi padre, le pregunte a manera de broma el porqué había sido tan estricto con nosotros pero no así con mis hijos, su respuesta fué simplemente grandiosa, una respuesta que solo puede dar un hombre con toda la experiencia del mundo (bien me lo dijo no hace mucho;"Algún día dirás, que sabio era mi padre", y así lo hago hoy, y agradezco a Dios por tenerlo a mi lado todavía). 

Me dijo: "Cuando ustedes nacieron, yo no sabia ser padre, aprendí con el tiempo, aprendí con ustedes, tu hermano y tu eran mi responsabilidad, tenia que ver que aprendieran a ser hombres de bien, responsables, educados, trabajadores, y sobre todo respetuosos con tu madre y con las demás personas, enseñarles lo bueno y lo malo para que no cometieran errores de los cuales se pudieran lamentar después".

"Tenia que enseñarles que los vicios siempre cobran una factura muy cara, que el bien y la justicia deben prevalecer, que los pleitos no los hacen hombres, pues, de tarugos y valientes están llenos las cárceles o los panteones, que el ser hombre significa saber evitar los problemas y no el resolverlos a golpes, antes de gritar o lastimar a alguien, aprende a dominar a aquel que te agrede con palabras".

"Pero hoy, tus hijos son tu responsabilidad y no la mía, yo hice lo que tenia que hacer por ustedes, cumplí con mi responsabilidad y mi obligación de padre, ahora es tu tiempo, ahora es tu turno, ahora tienes que aprender tu y debes de cosechar lo que yo sembré en ti hace ya tantos años, debes poner en practica todo lo que yo te enseñe para que saques adelante a tus hijos".

"Y yo, yo me tomare el tiempo para disfrutarlos a ellos como no lo pude hacer con ustedes, por que en aquel entonces yo tenia la preocupación por mantenerlos y saberlos guiar por el buen camino".

Creo firmemente que mi padre me dio una respuesta grandiosa, y hoy se que en verdad fué, es y seguirá siendo, el mejor padre que me pudo haber dado Dios, hoy comprendo sus sacrificios y los de mi madre, y finalmente comprendo por que son tan buenos abuelos con mis hijos, he aprendido una lección valiosa y que pasare a mis hijos y a mis nietos, pues esta enseñanza no debe perderse jamas en el olvido.

Espero que Dios nos permita llegar juntos a este próximo día del abuelo y que sean muchos, pero muchos más los que los pueda festejar, pero, sobretodo, que todos y cada uno de los días que los tenga a mi lado, sepa yo ser un buen hijo y sepa festejarlos en cada momento de sus vidas.

"FELIZ DÍA PARA TODOS LOS ABUELOS DEL MUNDO". 

                                                      José Márquez Velarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario