viernes, 28 de noviembre de 2014

Adios Chespirito !!!!




Se ha ido un grande del humorismo fino, de la televisión, cine y teatro, un compositor, guionista, actor y director, una mente privilegiada para la comedia.

Adiós Chespirito, gracias por que en mi infancia disfrute de tu programa al máximo, por que esperaba con ansias el lunes y a que dieran las 8 de la noche para ver tú programa, por las horas de alegría y felicidad que tuve al estar sentado frente al televisor; por que al día siguiente en la escuela mis amigos y yo comentábamos entre risas y carcajadas lo que en el capitulo había pasado.

Hoy en verdad me siento triste, aún cuando no tuve el gusto de conocerlo siento que lo conocí muy bien, y se que hoy mi infancia se va con el Chavo del Ocho, con el Chapulín Colorado, y que decir de El Dr. Chapatín, se va lo que viví y vivimos cientos de mexicanos y que recordaremos por muchos , muchos años más.

Adiós Chespirito, adiós!!!!

Descanse en paz!!!!!









lunes, 24 de noviembre de 2014

Dios si tiene Facebook !!!!

En días pasados escuche o en verdad no recuerdo si lo leí,acerca de que Dios no tiene facebook, cosa algo curiosa en verdad si lo vemos desde la perspectiva teológica o desde la racional, tomando en cuenta el pensamiento de todos aquellos que creen firme y fielmente en el Señor o el de aquellos que piensan que no existe, y que decir de todos los que piensan que solo deben creer en si mismos, pues son los únicos capaces de crear o modificar su destino y, por ende, de ser seres únicos y superiores.

La verdad es que no quiero criticar o juzgar a ninguno de los diferentes tipos de ideologías o de personas que existen, eso seria absurdo e inútil en verdad, tampoco pretendo forzarlos a creer en algo que yo creo, mucho menos tratar de acercarlos a mi religión o a cualquier otra de las muchas que hay en nuestro mundo; solo trato de compartirles una bella y gratificante experiencia personal.

Hoy la vida nos lleva en un correr permanente y agobiante, no tenemos tiempo suficiente para meditar o reflexionar calmadamente y así vivir mejor; no le damos “Enter" a Dios en nuestra agenda social y por ende en nuestras vidas. Y lamentablemente en ocasiones le damos “Delete" de nuestro corazón.

Pero dirán ustedes, ¿y qué tiene que ver Dios en todo esto?; o ¿a que viene éste comentario?, ¿qué tiene que ver facebook en éstas lineas que escribo?, muchos racionalmente me dirán, “No creo que Dios tenga una computadora con windows 8; o un smartphone o tablet con android jellybean 4.2.2", los no creyentes dirán que como para ellos no existe, pues que les va o que les viene; y los que creen en ellos mismos solamente esgrimirían los más variados comentarios acerca de como usar estos equipos mejor.

Personalmente-y admití ser creyente, desde el principio lo dije-no creo que Dios tenga computadora, tablet o celular, en verdad no me lo imagino tecleando, abriendo Yahoo o google para buscar nuestros nombres, o usando gps para encontrarnos, o buscando en outlook o gmail nuestras oraciones para responderlas.

En verdad creo que ninguno de nosotros lo imaginamos así, y de la misma manera, menos teniendo su perfil en facebook, dándole like a nuestras publicaciones o acciones, posteando o compartiendo tal o cual publicación; -Imagínense el muro de Dios publicando, Yahveh se hizo amigo de Fulanito-, o al Señor eliminándonos de sus contactos.

Y aquí me van a decir ustedes que entonces estoy cayendo en una contradicción, pues el titulo de este post dice que Dios si tiene face, y yo acabo de escribir que no me lo imagino teniéndolo; luego pues, quedo como alguien que no sabe o que no tiene la más mínima idea de lo que escribe y piensa, pero no es así y se los voy a explicar.

Al inicio de ésta historia comente que era una bella experiencia personal, y en verdad lo fue, lo es y lo seguirá siendo y, cada día que pasa, crece y se arraiga más en mi corazón y en mi alma la firme creencia de que he tenido una oportunidad maravillosa de acercarme a Dios y de tomar su mano para jamás soltarlo.

Bueno pues todo sucedió así, hace unos días me desperté más temprano que de costumbre pues no me sentía tranquilo mientras dormía, tenía muchos sueños absurdos y molestos; todo giraba en torno a unos problemas que por esos momentos me estaban afectando, me sentía incomodo, en pocas palabras fastidiado y solo quería estar en paz.

Empecé a platicar con Dios y le comente todo lo que pensaba y mi sentir, recuerdo muy bien que le decía que no he dejado de creer y confiar en el, que he tomado su mano y no la quiero soltar jamas, mi vida en si ha dado un giro, y ese giro me ha llevado a Él, ha cambiado mucho mi forma de ser y pensar, antes me sentía abrumado por todo y me desesperaba por la más mínima razón o causa pero hoy ya no es así, ese día simplemente me sentía como mencioné antes fastidiado.

Sentado en uno de los sillones de la sala platique por varios minutos con Él y reflexioné sobre lo que pasaba por mi cabeza, me relaje un poco y me quede allí sentado con los ojos cerrados simplemente, tome mi celular para ver la hora, eran las 5:40, tenía ya una hora con 25 minutos despierto y platicando con Dios, y ante la falta de sueño abrí mi facebook; se abre la aplicación y al ver mi muro lo primero que veo es la siguiente imagen.

Me sentí completamente confortado al ver esa imagen, acababa de hablar con Él y de decirle que no dudo, que no es que no crea, que lo único que quiero es aferrarme a su mano y no soltarla jamás y su respuesta fue esta, ¿Coincidencia?, no lo creo, creo más bien que en verdad respondió a mi sentir, a mi platica de casi hora y media en la que solté todo lo que traía dentro de mi; pero aquí no acaba.

Sigo recorriendo mi muro y veo varias imágenes más que me indican que Dios esta conmigo y no me abandona, que me ama y me escucha, que no tema nada pues el estará conmigo por siempre.

Así pues creo firmemente que Dios nos escucha y siempre está pendiente de nosotros.





Y finalmente me doy cuenta que Dios si tiene facebook, aunque no nos lo imaginemos sentado tecleando en una compu, tablet o celular, abriendo correos con nuestras oraciones y peticiones, dándonos like en nuestro muro, buscándonos en Yahoo o google o utilizando el gps para encontrarnos y saber donde andamos, no, no me lo imagino así, pero lo tiene gracias a cada uno de aquellos que publican pensamientos e imágenes en las que Yahveh se expresa, en la que nos manda su mensaje para que sigamos firmes y confiados en su palabra, lo tiene gracias a todos aquellos que se dejan llenar por su espíritu y su gracia y transmiten su palabra, por aquellos que atentos están a las señales que nos da, como dijera una película de allá por los años 80,-Oh, God! You Devil- por cierto se las recomiendo, "Hay que seguir las señales". Y para mi fue una señal lo que recibí aquel día.

Espero amigos que esto que les acabo de contar sea de su agrado, no quiero forzarlos a cambiar de ideología o a creer en algo que no pueden o no quieren creer, esta es una experiencia personal y para mi fue maravillosa, es de cada uno de ustedes al leerla tratar de encontrar a Dios o algo en que creer, una razón para seguir adelante y ser felices, vivir en paz y con su espíritu, alma y corazón tranquilo en la esperanza de algo mejor para todos nosotros.



























jueves, 20 de noviembre de 2014

Chihuahuenses famosos. Víctor Hugo Rascón Banda.

Víctor Hugo Rascón Banda (6 de agosto de 1948- 31 de julio de 2008) fue un dramaturgo y abogado mexicano.

Estudios

Nació en 1948 en la localidad de Santa Rosa de Uruachi, un pueblo minero de la sierra de Chihuahua, al norte de México. Por tradición familiar debió dedicarse a la minería, sin embargo, su vida tomó otros caminos, enfocados a la creación literaria. Se convirtió en un destacado abogado.

Salió tempranamente de su pequeño pueblo para continuar sus estudios. No obstante, con frecuencia retornó física o metafóricamente para alimentarse de los personajes e historias que le fueron cercanos, es decir de la sabiduría rarámuri y de la extranjería alemana, francesa y española presente en su tierra.

Estudió en la Escuela Normal de Chihuahua donde se graduó como maestro de Lengua y Literatura española. Continuó sus estudios en la Escuela Normal Superior José Medrano, y después se trasladó a la Ciudad de México en donde obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se integró a los talleres de dramaturgia de Hugo Argüelles y de Vicente Leñero y a las clases de Dirección Escénica con Héctor Azar.

Docencia

Impartió clases en el sistema escolar de la Secretaría de Educación Pública Secundaria 8 D.F, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en la Facultad de Derecho y en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Características de su labor literaria

En 1979 escribió su primera obra de teatro titulada Voces en el umbral, donde recreó la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara, que ven su vida transcurrir del auge a la decadencia minera. Su primera obra llevada a los escenarios fue Los ilegales.

Su obra dramática está conformada por medio centenar de textos, obras como Contrabando, La mujer que cayó del cielo, Sazón de mujer o Apaches son la clave de acceso al universo rascon-bandiano. Presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), fue ampliamente reconocido por la comunidad teatral del país y por su aportación a la cultura nacional. Sus obras han sido ampliamente escenificadas y editadas.

Además de su creación dramática, realizó varios guiones para cine como: Días difíciles, Morir en el Golfo (de la novela de Héctor Aguilar Camín), Playa azul, Jóvenes delincuentes, Tiempos de odio (sobre la muerte del Padre Pro), El secreto de la Diana cazadora, Rosa de California y de la telenovela Días de feria.

Premios y reconocimientos

Por sus obras de teatro obtuvo premios nacionales e internacionales como el Ramón López Velarde 1979, Teatro Nuestra América 1981, Juan Ruiz de Alarcón 1993, Rodolfo Usigli 1993 y el Premio Juan Rulfo de primera novela. Recibió la Premio Xavier Villaurrutia, otorgado por la comunidad artística de su país, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para reconocer su trayectoria.

Para reconocer su labor algunos reconocimientos nacionales llevan su nombre como el de Composición Dramática de Monólogo de Quintana Roo, Concurso de Teatro Unipersonal de Quintana Roo y Premio de Dramaturgia de Nuevo León. Fue el más destacado defensor de los derechos de los autores mexicanos y el más comprometido impulsor de la Ley del Libro; durante el año 2000 desarrolló, junto con Alán José, Beatríz Zavala y Omar Cerezo el programa cultural del gobierno de Vicente Fox Quesada, programa que nunca se implementó.

Durante sus últimos días fungió también como asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tesorero de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidente de la Federación de Sociedades Autorales y vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
Al final de su vida, Víctor Hugo Rascón Banda ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla XXVIII, a partir del 12 de octubre de 2007.

Obras

  • Los ilegales
  • Valquiria tarahumara
  • La maestra Teresa
  • Tina Modotti
  • Armas blancas
  • El baile de los montañeses
  • Homicidio calificado
  • Veracruz, Veracruz
  • Volver a Santa Rosa
  • La Isla de la Pasión
  • Economía del crimen
  • "Hotel Juárez"
  • Teatro completo de Celestino Gorostiza
  • El deseo
  • Cautivas
  • Apaches
  • La fiera del Ajusco

Muerte

Luego de enfrentar una larga batalla contra la leucemia (que le fue detectada desde 1994), falleció en la Ciudad de México a las 6 horas del 31 de julio de 2008 en el Hospital Inglés. Recibió un homenaje de cuerpo presente en el teatro Wilberto Cantón, sede de los dramaturgos.
Como lo deseaba, sus restos descansan en su natal chihuahua.

Chihuahuenses famosos. Martín Luis Gúzman.

Martín Luis Guzmán Franco (1887-1976) fue un periodista, intelectual, diplomático y literato mexicano al que se le considera, junto a Mariano Azuela, pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución Mexicana de 1910, la cual observó siguiendo a las tropas del general Francisco Villa.

Etapa de la revolución

Guzmán nació en Chihuahua, Chihuahua, el 6 de octubre de 1887. Estudió derecho en la Ciudad de México y en 1914 se unió a las tropas de Francisco Villa, con quien trabajó de cerca. Tras ser encarcelado en 1914, se fue como exiliado a España, y en 1915 publicó en Madrid, La querella de México, su primer libro.

Su obra

Entre 1916 y 1920 vivió en Estados Unidos, y desde 1917, dirigió en Nueva York una revista en castellano llamada El gráfico, y colaboró con la revista Universal. Con los artículos que publicó en ellas formó su segundo libro, en 1920, A orillas del Hudson.
Regresó a México y continuó como periodista. Fue elegido como diputado nacional, pero debió exiliarse desde 1924 hasta 1936 en España, donde escribió varios periódicos. Su libro El águila y la serpiente, publicado en 1928, contenía memorias de las luchas civiles en México. En 1929 publicó la novela La sombra del caudillo que caracterizaba un análisis de la crisis política de México. Posteriormente, Guzmán publicó nuevas novelas como Memorias de Pancho Villa, en 1940, y Muertes Históricas, en 1958, que le valió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística. También es de destacarse su biografía de Xavier Mina, Mina El Mozo : Héroe De Navarra, Espasa Calpe. Madrid, 1932.

Vida pública

  • Fue fundador en 1939 de la editorial Ediapsa.
  • Fue fundador y director editorial, hasta su muerte, de la revista Tiempo de México.
  • Fue el primer titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) cuando se fundó en 1959 y ejerció el cargo hasta 1976.
  • Fue embajador de México ante las Naciones Unidas de 1953 a 1958.
  • De 1970 a 1976 fue Senador de la República.
En 1940 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el 19 de febrero de 1954 ingresó como miembro numerario, ocupó la silla XIII.