viernes, 31 de mayo de 2013

Oración por los abuelos


El abuelo, el eterno guía

No cabe duda que los abuelos son guías y compañeros maravillosos, eternos cómplices, super héroes, cuenta cuentos, narradores incansables de historias y anécdotas, incansables compañeros de juego, dispuestos a consentir cualquier deseo, que no hacen por los nietos.

No importa el cansancio, la edad, enfermedad o problema alguno, lo importante es ese pequeño ser llamado nieto, siempre nos llevan de su mano, y cualquier cosa nos la convierten en juego, mas cuando el camino es largo y ya sea que vayamos a pie o en coche, siempre tienen algo que decirnos, algo que nos haga voltear y nos llame la atención, y de ahí vienen los recuerdos, esos clásicos, "cuando yo era chico (a)"..., o, "de chicos esto era lo que hacíamos".

Las palabras de aliento mas bellas y los mejores consejos los  escuche de mis abuelos (Q. E. P. D.), y siempre fueron las adecuadas, no importo la situación o el problema, siempre fueron las correctas, las acertadas. Y es que ellos saben consolarnos, tomar nuestras manos y dulcemente acariciarlas, así como brindarnos su hombro o su regazo para que lloremos larga y tendidamente; son en pocas palabras las mejores curitas para el alma y para el corazón.

Pasan los años y ellos siguen allí al pendiente, con la misma fortaleza y empeño de siempre, siempre dispuestos, siempre dulces, siempre tiernos, no abandonan su puesto por ningún motivo y jamas lo harán, permanecerán fuertes y decididos, valientes y heroicos, estoicos ante las vicisitudes y situaciones graves, llenos de esa determinación que los caracteriza y los hace seres superiores a los demás.  

Tuve la bendición de tener a mi lado a los mejores abuelos, de que me llevaran de la mano por los caminos de la vida ( y que decir de mis padres, ambos excelentes y grandiosos), que me inculcaron valores y me sembraron la semilla del respeto hacia los demás, de la igualdad, de la humildad, de dar la mano franca a todo aquel que la necesite, el ser servicial, mas no servil, el brindar mi mejor esfuerzo y ser responsable en todas mis acciones, de ser honesto y trabajador, esto y mucho mas me enseñaron y eso lo atesoro y lo guardo muy dentro de mi corazón, y solo espero poder trasmitirlo a mis hijos y en un futuro a mis nietos.

Por eso ellos son los guías eternos y los compañeros perfectos, hoy que no los tengo a mi lado los extraño y los sigo amando, si tú los tienes, disfrútalos y aprécialos al máximo, no los dejes en el olvido y los hieras con tu desdén.


martes, 28 de mayo de 2013

Pensamientos de una madre

Amor, Valores, Respeto...¿Donde quedaron?

En mis tiempos los había, soy una persona adulta mayor y con tristeza veo los tiempos, que según mis hijos son los de ahora.

A mis hijos los eduqué, según yo en aquellos tiempos eran obedientes, trabajadores, respetuosos, en la edad hasta los 25 años me demostraban su amor. Pero llegaron a casarse y todo cambió, se les acabo todo lo que les inculque. Se acercan a Dios muy poco, ya no puedo llamarles la atención para nada.

Quien pudiera decirme ¿que hice de mis hijos?, o ¿que paso con mi hijos?

Fuí cariñosa, les dí y les doy todo mi amor, fui estricta, estuve al pendiente de ellos hasta que se alejaron. 

¿Que podemos hacer con estos tiempos de hoy?, pues es muy triste vivir así, ahorita que todavía les ayudamos nos tratan así, ¿que nos espera?

Dios los bendiga

                                                                               Anónima


lunes, 27 de mayo de 2013

Escuchemos, estemos atentos, ¡Pues tienen mucho que decir!

Hoy he escuchado las platicas de mis alumnos, (bueno, aunque en realidad el alumno soy yo ahí), y encuentro tantas cosas que son de provecho para mi vida, recuerdos que ellos tienen y se materializan en mi mente, que me forjan una idea y perspectiva nueva, que me hacen apreciar su valor y sus conceptos grandemente, que me hacen pensar cuan capaces son, cuan grandes, cuan dignos de admiración y respeto.

Sus voces apenas las oímos hoy, son casi imperceptibles, aunque mas bien, nos negamos a escucharlos, pretendemos que no existen, nos enfada su pensar, su sentir, el echo de que quieran decirnos algo, pero lo mas triste, es que, aun cuando ellos están siempre dispuestos a prestarnos oídos y a darnos una palabra de aliento, nosotros seguimos en la cerrazón y en la sin razón, tenemos un corazón duro y no nos permitimos dejarlos entrar y ser parte de nuestras vidas.

Para mi estos meses conviviendo con ellos, han sido como ir a una prestigiosa universidad o a un colegio de renombre, pues han sido tantas las experiencias, las historias y las lecciones de vida que he escuchado, que he recopilado dentro de mi mente y he guardado dentro de mi corazón, y que finalmente han dejado una huella y una enseñanza imborrable. Son muchas las imágenes que se proyectan en mi cabeza, cual si fuera una película, una de esas magnas producciones cinematograficas que nos dejan sin palabras, y que me llevan a imaginarme todo lo que me cuentan, lo veo tan claramente que pareciera que estoy ahí. 

Los recuerdos de sus padres, de su niñez, de sus juegos y de las travesuras, de los regaños, de la pobreza en que vivieron, de aquel primer trabajo que tuvieron que desempeñar para apoyar a la familia, del cuidado que a sus hermanos dieron, (ya que mamá trabajaba en casa ajena para mantenerlos), y que ellos gustosos aceptaron la tarea para darle a esa santa mujer su apoyo, el sentirse hombres al aportar al gasto de la casa, o mujeres de bien por cuidar a los mas chicos de la familia, memorias que hoy les llenan de lagrimas los ojos, lagrimas de satisfacción y de orgullo.

Aquellos regaños que aceptaron sin chistar, sin decir nada, agachando la cabeza en señal de respeto y reconociendo la autoridad de mamá y papá, y que hoy levantando la mirada al cielo dicen: " Jefecitos los recuerdo con amor y respeto", el ver esas demostraciones de humildad me llevan a reflexionar y finalmente a comprender cuan importante fue  la educación que sus padres les brindaron, no importando la dureza, solo el amor por el cual se les dio.

Hoy hablan de lo mucho que ha cambiado todo, de lo que se ha perdido hoy el respeto y las buenas costumbres, se entristecen de ver este mundo lleno de violencia, de corazones duros, de insensibilidad y de esa actitud soberbia de algunos jóvenes, quienes los retan e incluso los ofenden, a los cuales no les importa el pronunciar palabras vulgares frente a ellos e incluso insultarlos, pero como ayudarlos, como guiarlos si no se dejan.

Pero algo muy cierto, que no se puede negar, es que ellos están siempre dispuestos para ayudarnos, para brindarnos una sonrisa cálida y amable, a darnos un consejo y tomarnos de la mano para guiarnos, y sobre todo, para contarnos esas maravillosas historias de su vida, llenas de enseñanzas y experiencias, las cuales nos hacen imaginarnos a detalle una vida y época pasada, pero que no esta muy lejana, pues los tenemos a ellos para vivirla diariamente.

Espero sus comentarios amigos y les deseo lo mejor.


    









 

jueves, 23 de mayo de 2013

La primera aportación,y muy bella la misma

Esta es la primera aportación que le hacen a este su blog, y agradezco a la buena amiga Laurita Mendivil por el , es simplemente bello y a la vez un gran mensaje para todos, amemos a nuestros adultos mayores, no nos cuesta nada y si nos da a ganar mucho.

Gracias Laura por tu aportación y tus comentarios siempre atinados, espero sea el primero de muchos mas.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La eterna indolencia

Jueves, en las horas de mas calor y de mayor afluencia de pasajeros en el transporte urbano, empieza a llenarse el camión, suben unos y bajan otros, lo de siempre, en los primeros asientos, los preferentes, viaja una señora, una hermosa mujer mayor, lleva sus bolsas del mandado llenas, cuatro para ser exacto. Lo agradable es ver que va sentada y en los lugares especialmente asignados para ellos, algo que a veces no es posible, por que son muchos los que se adueñan de estos asientos, pero hoy si.

El viaje trascurre sin sobresaltos o contrariedades, lo único insoportable es el calor, pero así es nuestra tierra brava y hermosa, el camión ya lleva un cupo considerable y el pasillo del mismo ya va lleno, y en la próxima parada, es donde la mujer que mencione al principio ha de bajarse, aquí empiezan los problemas, primero para poder salir de su asiento cargando sus bolsas de mandado, luego para poderse abrir paso entre todos los pasajeros que van de pie, como puede lo logra y se enfila hacia la puerta, el chofer, hombre amable hasta eso, indica a un par de jóvenes que se disponen a subir a la unidad que esperen pues va a bajar la señora, a lo cual acceden, aunque con cierto dejo de molestia.

Pues ahí va nuestra linda damita,batallando para bajar con su mandado, intentando saber como acomodarse ella y como acomodar sus bolsas, no encuentra fácil solución a su problema, pero sigue intentando, aquí es donde me llama la atención la actitud de los dos jóvenes, ahí ambos contemplando a la mujer  batallar, parados sin si quiera hacer el mas minino intento de ayudarla, desafortunadamente, por el lugar en el que me encuentro , no puedo asistirla, lo atiborrado del pasillo me lo impide, además de que voy en el asiento junto a la ventana.

Pero ¿y los que van cerca de la señora?, aquellos que se encuentran próximos a ella ni se aprestan para ayudarla, simplemente la contemplan, al igual que los muchachos que esperan abordar la unidad, nadie se preocupa, a nadie parece interesarle, pareciera que es un fantasma o una visión, esa es la eterna indolencia, esa la mas brutal forma de dañar y menospreciar a alguien, el ver y fingir no hacerlo, el no tomar acción alguna, aún cuando podamos, el quedarnos estáticos observando y no acomedirnos, o, simplemente, voltear la mirada hacia otro lado.

La eterna indolencia perdurara hasta que nosotros queramos, sera un mal que lastime a los mas vulnerables si nosotros no cambiamos nuestra actitud,y por que no decirlo, a nosotros también nos afectara, por que algún día nos veremos en la misma situación, y no necesariamente cuando seamos adultos mayores, sino en cualquier momento de nuestras vidas, y ahora si, digámoslo con todas sus letras, cuando lleguemos a esa edad en la que nos volvemos invisibles, inservibles, cuando nos vamos borrando a la vista de los demás.

lunes, 20 de mayo de 2013

El calvario de los camiones

La siguiente historia la podemos situar en cualquier ciudad, los actores principales pudieran ser incluso cualquiera de nuestros familiares. Imaginemos pues un día X, a eso de las 2:00 o 3:00 de la tarde, la ruta 20 Aniversario o la que ustedes gusten, el camión a reventar, todos los asientos ocupados y el pasillo atiborrado, incluso los destinados a los adultos mayores, discapacitados o embarazadas,en los dos situados detrás del asiento del chofer apreciamos a dos jovencitas, muy simpáticas ellas, muy arregladas, ha, y eso si, muy contentas platicando con el chofer de la unidad, entretenidisimas y divertidas ellas y el joven camionero ni se diga; ahora volteamos hacia el lado derecho de la unidad y vemos a dos jóvenes, muy simpáticos ambos, con un lenguaje muy peculiar, graciosisimos ellos, todas estas monerías son con el afán de quedar bien con las muchachas, sin importar lo mal hablado o grosero de su platica, y a la que alegremente se unen ellas.

En la próxima parada se sube un señor, de unos 70 años pongamoslé, algo aproximado por su apariencia, cansado ya por los años, el cual batalla para sostenerse y más por los bruscos arranques y frenares del joven piloto,(todo un Checo Pérez, o Sebastián Vettel, nombre que barbaro), pero ni las muchachas y mucho menos los chamacones hacen por levantarse, y ahora si que, ¿Y el Chofer?, bien gracias, ahí platicando y encantado con las féminas.

Y así se va el pobre señor, aguantando la brusquedad de Checo Pérez(el chofer recuerden), lo apretujado del espacio, su cansancio, su edad, la indolencia de los jóvenes y de el  que deberla ser la máxima autoridad dentro de el camión, el cual no es siquiera para decirle a sus bellas acompañantes o a sus Adonis  griegos que le acompañan, que le cedan el asiento a ese hombre, el cual lo necesita y merece mas.

Las preguntas ahora son: ¿y hasta donde ira nuestro personaje?, ¿le faltara mucho para llegar a su destino?, ¿ no habrá alguien que se ponga de pie para cederle su asiento?, pensando en estas preguntas estoy, cuando repentinamente el camionero frena intempestivamente, y el señor casi cae, pero afortunadamente alguien lo sujeta a tiempo, los gritos hacia el chofer se hacen presentes, " cuidado", "no traes vacas", "en lugar de ir chacoteando pon atención #%$&/=!", pero nuestro amable chofer no atina a decir algo razonable.

Menudo susto se lleva nuestro compañero de viaje, y como no, si casi cae, y aun a pesar de ello, nuestros simpáticos y jóvenes usurpadores de lugares preferentes siguen como si nada pasara, como si no existiera el caballero en cuestión, como si fuera invisible. En eso miro a través de la ventanilla y veo que apenas vamos por Plaza Vallarta, y el autobús  en vez de vaciarse, sigue llenándose, esto se vuelve mas peligroso para pobre señor.

Subitamente y ante el agrado mio y de muchos, un hombre se levanta y dice: " Disculpe usted señor por la falta de atención, mire, siéntese usted por favor". Aplaudible actitud la de este hombre, digna de reconocimiento y de que le agradezcamos todos en nombre de nuestro apreciable adulto mayor, a quien los años y las enfermedades han golpeado, pero lo mas triste de todo, lo que quema y hiere mas, lo que mas duele y afecta, es ¡LA INDIFERENCIA!.

Mi recorrido llega a su fin, he llegado a mi destino, el camión ya va mas vacío, me dispongo a bajar de la unidad y en eso veo que nuestro amigo también lo hará en la misma parada que yo, miro sus pasitos tiernos y lo veo batallar para llegar a la puerta, veo como con dificultad intenta bajar los escalones, y en eso nuestro joven operador de transporte público empieza a apurarle, desesperado acciona los frenos y se deja oír el característico sonido del aire comprimido que escapa ante cada pisada al pedal de los frenos, me apresuro hasta la puerta frontal y le tiendo la mano ayudándole a  bajar, su "calvario" ha terminado, me agradece encarecidamente y me dice: Dios lo bendiga joven, y ojala no pase usted lo que vivo yo todos los días.

Casos como este hay muchos, día a día, y la historia es la misma, los actores, hombres y mujeres, lo padecen constantemente, reflexionemos acerca de esto y seamos mas humanos, respetemos a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, pensemos que tal vez, en un día no muy lejano, seamos nosotros los que nos encontremos ante esta triste situación.

Espero sus comentarios y reflexiones, agradeciéndoles de ante mano su  atención.
 

    

 

domingo, 19 de mayo de 2013

Ejercicios mentales, Gimnasia para nuestro músculo gris

En la pasada entrega dejamos algunas ideas de como ejercitar nuestro cerebro (músculo Gris) y así mantenerlo en forma, aqui les dejo algunos mas.

Antes de comenzar, quiero hacer la invitación a ustedes amigos, para que estos ejercicios se los compartamos a nuestros familiares, llevemoslos a nuestros adultos mayores para que empiecen a practicar y poner en forma su músculo gris, y aprovechemos nosotros para junto con ellos ejercitarnos.

Ahora si empecemos:
  1. Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves del agua, ajusta la temperatura, busca el jabón, etc. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habias percibido. Para personas que sufran de mareos  al estar de pie y con los ojos cerrados, es recomendable el meter una silla a la regadera y sentados realicen este ejercicio.
  2. Usa la manos que menos utilices: Come, escribe, abre la pasta dental, cepillate los dientes, abre puertas y cajones, peinate, en fin, cuantas cosas no podemos hacer con la otra mano.
  3. Lee en voz alta: Con esto se activan distintos circuitos de los que usas para ller en silencio.
  4. Cambia tus rutas: Toma diferentes vías para ir al trabajo, a tu casa, a la escuela, a la tienda mas cercana o supermercado.
  5. Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar de la papelera; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar. 
  6. Aprende algo nuevo: Fotografía, cocina, yoga, o aquello que te llame la atención, estudia un nuevo idioma.

Hagan la prueba amigos, intentenlo y espero sea de utilidad para todos ustedes, y espero sus comentarios.

  

Ejercicios para la mente


A medida que nos hacemos mayores, nos damos cuenta como nuestra memoria empieza a fallar y no resulta tan eficaz como lo era antes. La capacidad para recordar empieza a ser un problema y es de ahí de donde deriva la enfermedad conocida como demencia senil, caracterizada por la pérdida de memoria, trastornos del sueño, cambios de personalidad repentinos, problemas psicomotrices... No podemos luchar contra el paso del tiempo, pero sí que podemos llevar a cabo algunas acciones que pueden ayudarnos a prevenir la demencia senil y que te invitamos a ponerlos en práctica.

Para prevenir la demencia senil, será muy importante desarrollar a diario actividades que estimulen la actividad cerebral, para mantenerlo así en forma. Al igual que el resto de músculos, si no lo usamos se atrofia por lo que Algunos ejemplos que podemos realizar son: leer libros y periódicos, hacer cuentas, escribir, hacer pasatiempos... Así como también juegos de memoria y sudokus.

Deberás también relacionarte con el entorno para que nuestro cerebro no sufra los efectos del tiempo. Se recomienda mantener relación no solo con nuestros familiares y amigos de toda la vida, sino también con otras personas, por ejemplo acudiendo a centros cívicos y sociales. Allí podremos conocer gente nueva, con intereses y gustos similares a los nuestros... y además, ejercitaremos así nuestra memoria al tener que recordar caras nuevas y nuevos nombres.

Será favorable para nuestra mente el hecho de crear hábitos y rutinas, ya que al establecer un horario fijo para desarrollar las actividades diarias, ejercitaremos la memoria y prevendremos la demencia senil.
Asimismo, determinados estudios médicos han demostrado que el complejo vitamínico B, y en concreto las vitaminas B6, B9 (ácido fólico) y B12, ayudan a prevenir la demencia senil. De esta forma, se recomienda seguir una dieta balanceada que haga especial hincapié en la ingesta de las vitaminas de este tipo

Por otro lado, también será muy importante hacer ejercicio de forma regular para así oxigenar el cerebro y favorecer el rejuvenecimiento de las células y retrasar problemas motores.

Hay que destacar el hecho que nuestro médico será quien mejor podrá aconsejarnos sobre la prevención de la demencia senil. Por lo que si crees que empiezan a aparecer indicios de demencia senil o algún otro tipo de trastorno cognitivo, deberás dirigirte a la consulta médica.

sábado, 18 de mayo de 2013

Demencia senil

La demencia es un trastorno de la razón que supone un deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales. Quien sufre demencia experimenta graves trastornos en la con  y en las funciones cognitivas, hasta el punto de impedir la realización de las actividades cotidianas.
 
Senil, por su parte, es lo perteneciente o relativo a una persona  de avanzada edad en la que se evidencia una decadencia física y/o mental.

La noción de demencia senil hace referencia al trastorno de la mente que aparece en ancianos. Se trata de un síndrome orgánico que se caracteriza por el deterioro de la memoria, trastornos del juicio y del pensamiento abstracto y alteraciones de la personalidad.

Cuando la demencia senil alcanza un grado avanzado, la persona no puede interactuar con normalidad ni llevar a cabo actividades de manera autónoma. Por eso quienes sufren el trastorno deben recibir atención permanente.

Aunque existen muchos trastornos y síndromes asociados o similares, lo que dificulta una definición precisa, los especialistas concuerdan en que la demencia senil se inicia después de los 65 años de edad. La ansiedad, las ideas paranoides, el aislamiento social, el estrés y los rasgos obsesivos pueden ser síntomas de este tipo de demencia.

Es importante distinguir, de todas formas, entre la demencia senil, el envejecimiento normal, la depresión, la esquizofrenia y otros trastornos con deterioro cognitivo. Cada caso tiene diferentes particularidades y requieren de diferentes tratamientos.

El establecimiento de una rutina diaria, el ejercicio físico pautado y controlado, así como ejercicios mentales y una dieta determinada pueden ayudar a reducir las alteraciones vinculadas a la demencia senil.

En la próxima publicación le traeré algunos ejercicios mentales que ayudan a nuestro gran músculo gris. 

Una oración...

Aunque no lo creamos, existen muchos abuelitos que son maltratados, humillados, abandonados, víctimas de sus propios hijos, los cuales les quitan su dinero o los sacan de su casa, por que les estorban, les dan lata, a como molestan dicen, por que se ensucian, por que son torpes y lentos, los tratan como si fueran muebles viejos, algo inservible, algo que mejor seria ya no existiera, se les olvida que ellos fueron los que les dieron la vida, quienes los alimentaron, vistieron, cuidaron, los llevaron al médico, quienes dieron su vida por ellos matándose en el trabajo para llevarles el alimento y el vestido, o desvelándose para atenderlos en la enfermedad.
Esos son los inservibles, los latosos, los fastidiosos, pero ellos son los padres abnegados y que sacrificaron todo por sus hijos, acordemos de todo lo que hicieron en la vida y sin pedir nada a cambio,solo que los amaramos y respetaramos.

Por el respeto, la inclusión y el reconocimiento

Esta es mi primera entrega y con el deseo profundo de que sean muchas mas, hoy la vida me ha llevado a trabajar con adultos mayores y en verdad es algo que agradezco a Dios, pues este trabajo me ha llenado de alegría y paz, me carga de energía y de un animo tremendo, el cual nunca había sentido y en ningún trabajo lo he tenido.

A lo largo de siete meses he trabajado con grandes seres humanos, hombres y mujeres maravillosos, con una vida, con una o varias historias por contar, que solo están esperando ser escuchados, que alguien les preste atención, que se tome el tiempo para sentarse a su lado y disfrutar  y aprovechar su experiencia y de soñar con sus anécdotas y pasajes de su vida.

Son tan vividos los recuerdos y tan grandes las historias, que desearía poder ser yo capaz de transportarme en el tiempo y poder vivir ese momento, estar al lado de los actores principales de estas vivencias y acompañarlos en su viaje, eso seria para mi maravilloso. De la misma forma, la experiencia que cada uno de ellos tienen es inconmensurable, son tantas las cosas que ellos me enseñan día a día, que me nutren y me ayudan a ser mejor persona, mejor ser humano, y eso no tiene precio, eso es simplemente una enseñanza que perdura y es imborrable.

Mi intención es el ser el medio o el conducto para que ellos sean escuchados, que puedan expresar sus ideas e inquietudes, que cuenten sus historias y anécdotas, que puedan abrirse y sacar sus sentimientos libremente, con la mera intención de que las personas sepamos de los problemas a los que se enfrentan, de cuanto batallan por el simple echo de ser adultos mayores, del desprecio al que se ven sujetos y de la incomprensión, no solo de extraños, si no de sus propios familiares, del abandono y los abusos que padecen y la marginación a la que son llevados. Pero que aún así, siguen viviendo, vibrando, soñando, deseando estar mas vivos que nunca, teniendo mas hambre y deseos de ser productivos, de sobresalir, de ser alguien en este mundo, (aún mas que muchos jóvenes), que lo demuestran en su risa franca, en sus bromas, en la alegría de un buen convivió, en un baile, haciendo ejercicio, o disfrutando de una lectura con mensaje positivo y que los haga reflexionar , o con una que les hable de la salud y de como aplicarla a su vida.

Esta es mi intención, lo único que persigo es el que ellos sean respetados, incluidos y reconocidos, y mi esperanza es que sea agradable a todos los que lean estas lineas, que la participación sea grande de parte de ustedes mis amigos lectores, que participen mandando las historias y anécdotas de sus abuelitos, de los comentarios de todos y cada uno de los que visiten este blog, hoy inicia esta empresa y espero sea muy larga y productiva la misma.